Cantones y provincias y su poblaciĆ³n en Ecuador
- Daniel Romero-Alvarez
- Dec 22, 2021
- 3 min read
Updated: Aug 31, 2023
=========================.==========================
ACTUALIZACIĆN: 31/AUG/2023.
SolucionĆ© un error en el shapefile y ahora estĆ” disponible el Ecuador continental y GalĆ”pagos en un mismo archivo shape con la poblaciĆ³n cantonal 2001-2020. La variable 'mean' es el promedio poblacional de todos estos aƱos. Este archivo estĆ” dentro de la carpeta CANTONES con el nombre: 'pop_with_GLP.zip'. Este LINK sigue funcional y activo.
ACTUALIZACIĆN: 20/09/2022.
Para evitar estar agregando datos y par visualizar la poblaciĆ³n del paĆs a nivel de provincia y no por cantĆ³n (problemas escalares...), he agregado un shapefile y un archivo .csv con la poblaciĆ³n de 2001-2020 por provincia en el Ecuador. Estos datos siguen accesibles a travĆ©s de este LINK.
=========================.==========================
Una de las medidas bĆ”sicas para entender la distribuciĆ³n de mĆŗltiples indicadores de enfermedades infecciosas es la incidencia. A pesar de lo que diga cualquier texto autoritario su definiciĆ³n es engorrosa y dependiendo de la publicaciĆ³n de turno, se utilizan diferentes tĆ©rminos como tasa de incidencia, incidencia cumulativa, etc. Para mĆ, la publicaciĆ³n de Jan P Vandenbroucke de 2012: Tasas de incidencia en poblaciones dinĆ”micas finalmente explicĆ³ a cabalidad la definiciĆ³n de incidencia y cĆ³mo implementarla.
Una forma de utilizar la incidencia es dividiendo el nĆŗmero de casos de una enfermedad para el nĆŗmero total de poblaciĆ³n de la unidad geogrĆ”fica correspondiente. Por ejemplo, si hay 125 casos de la enfermedad X en el cantĆ³n de Quito en la provincia de Pichincha del Ecuador, podemos realizar 125/2,781,641 (poblaciĆ³n de Quito en 2020) y obtener una incidencia de 0.0000449375. Como hay muchos ceros, se la multiplica por un factor determinado que puede ser 1,000, 10,000 o 100,000; para este ejemplo: 0.0000449375*10,000 = 0.45 y se la lee como: En el 2020 en el cantĆ³n de Quito se observĆ³ una incidencia de 0.45 por 10,000 individuos. Es super importante indicar el factor de multiplicaciĆ³n utilizado. En el siguiente link dejo un ejemplo en el que utilizamos la incidencia para mostrar el dĆ©ficit de centros de salud a nivel de cantĆ³n en el Ecuador, esta fue la primera aproximaciĆ³n para sugerir que la vacunaciĆ³n contra COVID-19 centrada solamente en el sistema de salud primaria iba a ser deficiente.
Usualmente, los datos de poblaciĆ³n del Ecuador se encuentran en pĆ”ginas gubernamentales y pocas veces estĆ”n asociados a un archivo tipo 'shape' para poder ser visualizados rĆ”pidamente en un sistema de informaciĆ³n geogrĆ”fica tipo QGIS, ARCGIS o R. Por este motivo, en esta publicaciĆ³n colocamos el nĆŗmero de poblaciĆ³n de cada cantĆ³n del Ecuador desde el aƱo 2001 hasta el aƱo 2020 en un archivo tipo shape. Los datos de poblaciĆ³n fueron obtenidos del INEC. Tanto el 'shapefile' de los cantones del Ecuador continental con las poblaciones del 2001-2020, como la base de datos con los cĆ³digos cantonales incluyendo las Islas GalĆ”pagos pueden DESCARGARSE EN EL SIGUIENTE LINK. A continuaciĆ³n, un screenshot de un mapa dinĆ”mico...

...solo un screenshot...El mapa dinĆ”mico para mirar la poblaciĆ³n y los cantones puede encontrarse aquĆ. Lo hice con el paquete de R leaflet y tratĆ© de publicarlo directamente en este post pero se me hizo imposible a pesar de seguir paso a paso este tutorial. Entre los inconvenientes para hacerlo estuvo:
Que no puedo instalar el paquete PKI en Mac porque mi IOS es muy antiguo.
El blog de wix no reconoce la pƔgina visualizada con http://bl.ocks.org/...ya nada.
Al incluir GalĆ”pagos en el shapefile, el paquete Leaflet no pudo manejar la extensiĆ³n y la proyecciĆ³n resultante de usar la provincia insular.
Otro detalle importante que me inspirĆ³ a realizar esta publicaciĆ³n fue contar con la ayuda clave de la Dra. Emmanuelle Quentin para corregir algunos cĆ³digos cantonales del Ecuador ya que, hasta 2007, tanto Santo Domingo como Santa Elena eran cantones de Pichincha y Guayas, respectivamente, antes de convertirse en provincias independientes. La correcciĆ³n realizada fue la siguiente:
Provincia | CantĆ³n | CĆ³digo previo (hasta 2007) | CĆ³digo cantonal actual |
---|---|---|---|
Santo Domingo de los TsƔchilas | La Concordia | 9002/808 | 2302 |
Santo Domingo de los TsƔchilas | Santo Domingo de los TsƔchilas | 1706 | 2301 |
Santa Elena | Salinas | 915 | 2403 |
Santa Elena | Santa Elena | 917 | 2401 |
Santa Elena | Libertad | 926 | 2402 |
Si utilizas la informaciĆ³n de esta publicaciĆ³n, puedes referenciarla de la siguiente manera:
Romero-Alvarez D & Quentin E. Cantones y su poblaciĆ³n en Ecuador (2021). [Internet] Available at: https://www.romerostories.com/post/cantones-y-su-poblaci%C3%B3n-en-ecuador. Accessed: 22/01/2022. (No te olvides de cambiar la fecha en accessed).
Finalmente, algunos recursos Ćŗtiles para replicar este ejercicio o para hacer cualquier otro:
- Un tutorial de cĆ³mo descargar shapefiles del Ecuador, incluye links directos para descargar los archivos
- Otro link de descarga de archivos shapes del Ecuador.